Configurar XFCE con la apariencia ElementaryOS Luna

INSTALAR TEMAS ELEMENTARY

Lo primero que hay que hacer es descargar el ultimo tema GTK del equipo Elementary. Pueden hacerse del mismo aquí.

Para instalar el tema tenemos que extraer el contenido del paquete elementary.tar.gz en el directorio ~/.themes (puede que esta carpeta este oculta, presiona ctrl+h, para ver carpetas ocultas. Si no existe la creamos) aunque solo estará disponible para el usuario que lo instaló. Otra opción (la que yo uso) es extraerlo en el directorio [eldibujodeldiscoduro]/usr/share/themes. Para hacerlo de forma gráfica necesitaremos escribir en terminal, sudo thunar (o tu administrador de archivos). Estará disponible para todos los usuarios pero cuidado con esta ultima opción, no hagas nada que no sea extraer el paquete.
Luego hay que instalar el tema de iconos elementary (los usuarios de Xubuntu los traen instalados por defecto). Pueden descargarlo desde aquí.
En esta ocasión el paquete elementary_icons_by_danrabbit-d12yjq7.zip contiene dos paquetes. Esos dos paquetes debes extraerlos en el directorio ~/.icons (Puede que esta carpeta este oculta, presiona ctrl+h, para ver carpetas ocultas. Si no existe la creas) de nuevo solo estará disponible para el usuario que lo instalo . Otra opción (de nuevo) es extraerlos en el directorio [eldibujodeldiscoduro]/usr/share/icons. Para hacerlo de forma gráfica necesitaras escribir en terminal, sudo thunar (o tu administrador de archivos).

Después procedemos a instalar las fuentes o tipos de letra. La letra que se usa oficialmente en ElementaryOs Luna es Open Sans que pueden descargar desde aquí. Ambas son «Fuentes Libres», solo tienen que extraer el contenido de los paquetes en [eldibujodeldiscoduro]/usr/share/fonts/truetype .

Luego para seleccionar tanto el tema gtk como el de iconos y surtan efectos vamos al Menú » Configuración » Administrador de configuración » Apariencia y en la pestaña «estilo» escogemos elementary. Luego vamos a la pestaña «iconos» y escogemos elementary dark, luego vas a «tipo de letra» y escogemos Open Sans o Caviar Dream (yo lo tengo en negritas). 

Después en Menú » Configuración » Administrador de configuración » Gestor de ventanas en la pestaña «estilo» escogemos el tema elementary, en la parte derecha escogemos el Tipo De Letra De Titulo (Open Sans o Caviar Dream). La Alineación del Titulo es «centrado». Y en Distribución De Botones, si quieres que estén distribuidos igual que en ElementaryOs acomódalos de la siguiente manera:[Cerrar][Titulo][Maximizar]. A mi personalmente no me gusta así que los deje con el estilo clásico. 

Para darle sombras a las ventanas van a Menú » Configuración Administrador de configuración » Ajustes del gestor de ventanas, van a la pestaña «Compositor» ahí seleccionen «Activar composición de visualización» y activen las primeras tres casillas.
  
PANEL SUPERIOR

Ahora pasamos a configurar el panel superior tratando de imitar al Wing Panel.

Si ya tienes un panel en la parte superior dale clic secundario » Panel » Preferencias de panel. En caso de que aun no lo tengas puedes ir a Menú » Configuración » Administrador de configuración » Panel y presionar el botón verde que es un + para añadir un nuevo panel y arrástralo a la parte superior de la pantalla.

En la pestaña «Pantalla» lo dejamos de la siguiente manera.

General

Orientación > Horizontal
Bloquear Panel > Activado
Mostrar y Ocultar Panel Automáticamente > Desactivado

Dimensiones

Tamaño > elijan el que gusten, pero si supera los 36 píxeles la imagen del tema se va a repetir, dando un aspecto un poco feo. Si aun así prefieren el panel un poco mas grande, pueden usar un color solido (negro) en la pestaña Apariencia>Estilo.
Longitud > 100%


En la pestaña «Apariencia» déjalo de la siguiente manera.

Fondo

Estilo > Ninguno, usar el estilo del sistema. (Si tu panel mide mas de 36 pixeles, pon Color Solido y de color escoge un negro)
Alfa > 100%

Opacidad

Enter > 100%
Rastro > 100%

En la pestaña «Elementos».
Para acceder a las propiedades de cada elemento solo debes darle doble clic.
Yo soy de la creencia de que el Buscador de Aplicaciones de XFCE puede emular muy bien a Sligthshot, sobre todo en XFCE 4.10. Si deseamos esto en vez de agregar el elemento 1 (un menú tradicional) pase a leer la nota al final del tema.

Los elementos de la barra son los siguientes:
1.- A la izquierda el «Menú de aplicaciones»: Generalmente el icono del menú es un ratoncito, pero yo cambie la imagen del icono por una “a” hecha en Gimp, aunque puedes simplemente poner un icono transparente hecho en Gimp. Cambias el icono propiedades>icono. De pasada donde dice «Titulo del Botón» cambias lo que diga por la palabra “aplicaciones”.
2.- Después un «Separador», que en sus propiedades seleccionamos Estilo > Transparente y activamos la casilla «Expandir».
3.- Luego ponemos el plugin «Fecha y Hora» yo lo tengo personalizado con estos parámetros Formato > Solo hora; En el Tipo de Letra «Caviar Dreams Bold» u «Open Sans»; Formato > Personalizado con estos parámetros (Sin las comillas) “%b %d – %I:%M”.
4.- Después ponemos de nuevo un separador, y en sus propiedades seleccionamos Estilo > Transparente y activas la casilla expandir.
5.- Posteriormente agregamos el plugin llamado “Plugin Indicator” (si no lo tienes puedes agregar otro llamado «Área de Notificación».
6.- Después ponemos otro separador, en sus propiedades seleccionamos Estilo > Transparente pero aquí sin expandir.
7.- y al final añaden un «Lanzador» van a sus propiedades, presionan el botón «Añadir un Elemento Vació» (el icono es un + en una pagina). Lo configuras así:

Nombre: Salir
Comentario: Menú de Sesión
Comando: xfce4-session-logout
Directorio de Trabajo: (en blanco)
Icono: Seleccionar todos los iconos > Icono de Búsqueda: system-shutdown-panel; y lo seleccionas. le das «Guardar» y «Cerrar»

PANEL INFERIOR

El Panel Inferior es algo mas complejo (e incomodo si usamos el panel) ya que el dock oficial de ElementaryOs tiene un excelente rendimiento y se ve muy bien. Yo uso el panel para ahorrar recursos, pero si quieren usar Plank aquí les paso unos instructivos de como instalarlo.

En Xubuntu o derivadas de Ubuntu (Mint XFCE) este articulo es muy claro.

En Debian este articulo del blog escrito por Elav funciona perfecto.

El panel inferior lo creamos igual que el superior y lo configuramos de la siguiente manera.

En la pestaña «Pantalla» déjalo de la siguiente manera.

General

Orientación > Horizontal
Bloquear Panel > Activado
Mostrar y Ocultar Panel Automáticamente > Activado (No cuenta con ocultamiento inteligente)

Dimensiones

Tamaño > elegimos el que nos apetezca
Longitud > 1%
activamos la casilla, Aumentar automáticamente la longitud del panel.
En la pestaña «Apariencia» lo dejamos de la siguiente manera.

Fondo

Estilo >Color Solido y de color escogemos un color negro.
Alfa > 100% (esta es la transparencia del panel)

Opacidad

Enter > 100%
Rastro > 100%

En la pestaña «Elementos» le ponemos los elementos que se nos antojen, pero no debe faltar el elemento [b]«Botones De Ventana»[/b] para saber que programas tenemos abiertos.
Lo configuramos así:

Apariencia

Solo activamos la casilla «Mostrar Botones Planos» las de mas las dejamos sin activar.
Orden de Clasificación > Agrupar Titulo y Marca de Tiempo.

Comportamiento

Agrupación de Ventanas > Siempre
Las casillas las dejan como gusten.

Filtrado

Seleccionamos solo las dos primeras casilla.

Los lanzadores se agregan del la siguiente forma.

Con el botón añadir seleccionamos lanzador. Vamos a las propiedades del lanzador y presionamos «Añadir». Buscamos la aplicación que queremos y presionamos «Añadir» nuevamente y ya esta. Procuren hacer un lanzador por aplicación, si ponen mas de una aplicación por lanzador se creara algo así como un menú muy difícil de usar.

FONDO DE ESCRITORIO

Ya por ultimo cambiamos el fondo de escritorio. Pueden descargar los Wallpapers oficiales de ElementaryOS desde aquí.

Los guardan y descomprimen donde gusten. A la imagen de su agrado le dan clic secundario y escogen «Establecer como fondo de escritorio».

Y ya esta, tenemos un XFCE con apariencia muy parecida a ElementaryOS Luna.


Unknown

Autor & Editor

Usuario avanzado en GNU/Linux.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
biz.