Instalar VirtualBox en openSUSE 13.1

Generalmente puede ser un quebradero de cabeza al intentar instalar VirtualBox sin que nos de alguna falla en OpenSuse. Para realizar una instalación exitosa debemos seguir los siguientes pasos:

Instalación con los repositorios oficiales

1. Instalación de paquetes

 Vamos a: YaST>Instalar/desinstalar software




En el buscador escribimos virtualbox, lo marcamos para instalar y se nos marcaran autromáticamente las dependencias, no obstante tenemos que fijarnos en las que realmente queremos instalar y desmarcar y marcar lo que necesitemos. Aunque si primero picamos en virtualbox-qt se nos marcaran directamente las correctas para KDE y si se quiere para los escritorios GTK:

Para el escritorio KDE:

● virtualbox

● virtualbox-guest-kmp-desktop (ver nota)

● virtualbox-host-kmp-desktop (ver nota)

● virtualbox-qt

Para Gnome y Xfce:

● virtualbox

● virtualbox-guest-kmp-desktop (ver nota)

● virtualbox-host-kmp-desktop (ver nota)

● vboxgtk

● vboxgtk-lang

● phython-virtualbox

Además, y con independencia del escritorio, podemos instalar otros dos paquetes de utilidades y herramientas para el sistema invitado:

● virtualbox-guest-x11

● virtualbox-guest-tools

Nota: He seleccionado virtualbox-guest-kmp-desktop y virtualbox-host-kmp-desktop porque el kernel en mi sistema es Linux3.11.6-4-desktopx86_64. Para saber qué kernel tiene tu sistema en consola ejecuta el siguiente comando:

# uname –r

En mi caso esta es la salida: 3.11.6-4-desktop. Si tu kernel fuera “default” pues seleccionas los 2 correspondientes: Virtualbox-guest-kmp-default virtualbox-host-kmp-default

2. Agregar nuestro usuario al grupo vboxusers

Después de que se instalen los paquetes tenemos que agregar nuestro usuario al grupo vboxusers para poder utilizar los dispositivos USB en las maquinas virtuales que vayamos a instalar. Para hacer esto vamos a:

YaST>Seguridad y usuarios>Gestión de usuarios y grupos

Nos ponemos encima de nuestro usuario que se sobrecolorea, y presionamos en “Editar”, vamos a la pestaña “Detalles” y a la derecha en “Grupos adicionales” buscamos vboxusers, lo marcamos y aceptar.

Finalmente reiniciamos el sistema.

3. Virtualbox Extension Pack.


Es importante que la versión del paquete Extension Pack sea la misma que la de la versión de Virtualbox que hemos instalado. Cuando yo lo hice descargué e instalé: Oracle_VM_Virtualbox_Extension_Pack-4.2.18-88780.vbox-extpack, ya que la versión de VirtualBox instalada con los repositorios oficiales era la 4.2.18_OSE r88780. Vamos a la página oficial de descargas (https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads) y seguimos la siguiente ruta:

Virtualbox older builds>VirtualBox 4.2.>VirtualBox>4.2.18 Extension Pack All Plataforms Y picamos en “All plataforms” para descargar el paquete.


Después abrimos VirtualBox y vamos a: Archivo > Preferencias > Extensiones

En la ventana, a la derecha, picamos en el icono (agregar paquetes), entramos en el explorador de archivos y vamos al directorio donde está el paquete que hemos descargado y lo marcamos y picamos en “Open”. Se nos abre una ventana y picamos en “Instalar”, seguidamente se abre una ventana con la Licencia, hay que desplazarse hasta el final y entonces se activa “Acepto”, y picamos. Pide la contraseña y al poco tiempo nos debe salir un mensaje “Se ha instalado correctamente”.
 


Listo, ya tenemos VirtulBox totalmente operativo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
biz.